Características dé un ensilaje de calidad.
- Buen color (amarillo, marrón o verduzco)
- Buen olor (avinagrado)
- Textura (no babosa)
- pH de 4.2 o menor
- Composición botánica del material ensilado
La adecuada conservación del ensilado para la obtención de un forraje altamente nutritivo depende de la fermentación controlada del forraje en el silo. La regulación precisa de aire y la temperatura debe ser menor a 30 °C.
Para lograrlo, se debe considerar:
El forraje verde debe contener de 60 a 70 % de humedad. Para determinar su punto óptimo, el forraje se pica al tamaño de partículas que se va a ensilar y presionar una cantidad que abarque las dos manos por treinta segundos. Si el forraje deja húmeda las manos y mantiene la forma ejercida por la presión, indica que tiene un contenido ideal de humedad.
El silo es una estructura a prueba de aire y agua (Sosa 2005) que permite la conservación del pasto y el forraje, manteniendo su condición jugosa y su color verde sin disminuir el valor nutritivo. Por ejemplo, se puede utilizar un contenedor grande, redondo, de ladrillo o metálico, con lonas, en bloques o con cualquier material que permita un cierre hermético.
El valor nutritivo del producto ensilado es similar al del forraje antes de ensilar. Sin embargo, es posible añadirle nutrientes, como almidones y azúcares, que pueden acelerar el proceso de aumentar el valor nutritivo del producto.
https://www.google.com/search?q=FERMENTACION+DE+SILO&tbm=isch&ved=2ahUKEwi2n66jnKzyAhXCHd8KHXytBUMQ2-cCegQIABAA&oq=FERMENTACION+DE+SILO&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECAAQQzoHCAAQsQMQQzoFCAAQgAQ6CAgAEIAEELEDOgsIABCABBCxAxCDAToICAAQsQMQgwE6BggAEAgQHjoECAAQGFDQpjZYkcM2YJbFNmgAcAB4AIABoASIAfIVkgEMMS4xNC4xLjEuMC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=03YVYfbpOcK7_Ab82paYBA&bih=969&biw=1920&rlz=1C1OKWM_esCO958CO958#imgrc=MF8XDPxcoDR6OM
No hay comentarios:
Publicar un comentario